Cómo elegir una empresa de diseño web

Elección correcta de una empresa de diseño web

¿Quiere un sitio web, pero… no sabe por dónde empezar?
No se preocupe, sabemos que es una interrogante común y, en Página Web Py, con gusto le ayudamos a responderla. El diseño y desarrollo web es una parte fundamental para las empresas de hoy; una empresa que no tenga presencia en internet simplemente no existe. Pero ¿en quién confiar? Le entregamos estos tips para que aprenda a reconocer una verdadera empresa de diseño web.

1 – Que la empresa tenga un sitio web.
En muchas ocasiones hemos tenido propuestas de trabajo de “empresas de diseño” que no tienen un sitio web, ni siquiera uno gratis, aunque eso tampoco es profesional. Hay empresas que no son del área de diseño web, pero que, sin embargo, ofrecen estos servicios. OJO AHÍ: está contactándose con revendedores que no son profesionales en el tema, puesto que es un área que no manejan.

2 – Portafolio.
Basándonos en el ejemplo anterior, si la empresa que le ofrece un sitio web no tiene un sitio web, mucho menos tendrá portafolio…
¿Qué es un portafolio? Un portafolio es la muestra de sitios web desarrollados; portafolio no son “muestras”, portafolio son clientes cuyos sitios usted puede visitar libremente y revisar sin subdominios.

Sitio web correcto: www.paginawebpy.com
Sitio web incorrecto: www.empresa.paginawebpy.com
Sitio web incorrecto: www.paginawebpy.com/empresa

El ejemplo (en negrita) es un sitio web directamente alojado bajo un nombre de dominio; los otros dos ejemplos posteriores son un subdominio y una carpeta dentro del dominio principal.

3 – Investigue y compare a la “empresa” de diseño web.
Revendedores, diseñadores freelance, agencias de diseño… hay muchas. Sus rangos de precios y servicios son tan amplios que es difícil tomar una decisión correcta.

Para hacer más simple este proceso, debe tener en cuenta algunos consejos:

  • Googlee a la empresa: Puede consultar en páginas de denuncias; es una buena alternativa. También puede consultar en grupos de Facebook u otras redes sociales. Pida referencias de clientes y contáctelos privadamente; les aseguro que se llevará alguna sorpresa.
  • Analice el portafolio: Este punto es bastante sencillo. Una empresa seria siempre se toma (por temas legales de propiedad intelectual) el incluir en alguna parte del sitio (por lo general en el pie o al final) una línea para indicarse como desarrolladores del sitio web. Si no es este el caso, desde un computador presione Ctrl+U y podrá ver el código del sitio web. Puede parecerle extraño interpretar tal código, pero en él siempre encontrará información referente a quién diseñó el sitio.
  • Busque referencia de sus clientes: Así podrá saber si son clientes reales o ficticios. Ojo en este punto, puesto que muchos venden sitios web a amigos y conocidos; por razones obvias, no entregarán una mala referencia.
  • Cuidado con los revendedores: Muchas personas se dedican a la reventa de sitios web, contactan a un proveedor (agencia o freelance) y ofrecen un alto nivel de ventas, asegurando que tienen muchos contactos para acceder a un precio menor al del mercado, y luego proceden a revender el servicio web diciendo que “trabajan” para esta empresa. Después cobran el dinero correspondiente al desarrollo del sitio, pero no pagan a la empresa proveedora. Así tenemos un cliente que pagó su sitio web, una empresa que lo desarrolló sin recibir el pago correspondiente y un intermediario que, en el mejor de los casos, trata de resolver el tema, y en el peor, simplemente desaparece con el dinero, perjudicando al cliente (usted) y a la agencia o desarrollador freelance que realizó el sitio.
  • Cómo evitar a los revendedores: Pida un correo de empresa, visite la página y contacte directamente a la agencia mediante su formulario de contacto solicitando información sobre la persona que ofrece sus servicios. Así se asegura de que quien le ofrece el sitio web es conocido por la agencia y, por tanto, responsable del proceso de la venta.

4 – Presupuesto
Pida presupuesto a diferentes proveedores; no compre ni se amarre directamente con nadie, ni mucho menos deposite dinero adelantado si ni siquiera le han solicitado la información para realizar su sitio. Los presupuestos para el desarrollo de su sitio web son gratis. Esto le permitirá comparar cuál ofrece mejores condiciones y ver qué tan rápido responde el proveedor del servicio.

Puede filtrar por precio, tipo de página y tecnología de desarrollo. No se preocupe si no entiende; nosotros podemos asesorarlo gratuitamente.
El presupuesto debe dejar claras las condiciones del desarrollo: si usted aporta el contenido o la agencia lo incluye, si incluye el hosting y su capacidad, el dominio (nombre de su página web), correos electrónicos, cantidad de correos, capacidad de almacenamiento, entre otros factores.

5 – Dominio Web
El nombre de dominio (ejemplo: midominio.com) es la dirección con la que tus clientes accederán a tu sitio web en Internet; será tu marca.

¿Por qué permitir que tu marca esté a nombre de otra persona?
No permita esta práctica, ya que siempre dependerá de la persona o empresa que lo registró. Si ya tiene un dominio, puede consultar si realmente es suyo en whois.net, ya que esos datos son públicos; solo tiene que escribir su nombre de dominio sin “www”.

6 – Pregunta si la web que te diseñarán será realmente tuya
Está muy extendida entre algunas empresas, diseñadores freelance o agencias de diseño la práctica de no informar al cliente sobre el tipo de licencia que está comprando, si es la propiedad completa de la web o solo la utilización.

Hoy en día, la inmensa mayoría de sitios web para pymes se realizan con WordPress, Joomla u otros CMS Open Source.

¿Por qué le contamos esto?
Porque estos profesionales, al utilizar esos CMS Open Source, aceptan la condición de no poder retener los sitios web porque no son suyos; ellos no los han programado ni diseñado, solo han ensamblado componentes.
El contenido de textos y fotografías que hay en la web es suyo, ya que probablemente lo haya facilitado o escrito usted mismo.
Sobre la única parte que podría generar algún problema sería el diseño; sin embargo, estas plataformas de autoadministración usan plantillas y es mala práctica usar la misma plantilla para varios clientes, solo adaptando contenido e imágenes para cada sitio.

Lo mejor es tener muy claro lo que se va a comprar y las condiciones del servicio al que se va a suscribir.

7 – Desconfíe del “Precio por inbox”
Es común encontrar ofertas y promociones en redes sociales; no hay nada de malo en ello, pero desconfíe cuando la oferta es muy atractiva y la información se proporciona solo “por inbox”.

Por ley, en la mayoría de los países de Sudamérica, al hacer publicidad, los precios deben ser públicos. Si su proveedor no los tiene visibles, debe desconfiar.

¿Por qué debo desconfiar?
Entendemos que, ante la variedad de servicios o características, es difícil tener un precio fijo, pero debe existir un precio base. Una empresa sólida sabe qué ofrecer y cómo ofrecerlo, independientemente del valor del servicio. Una persona o empresa que realice sitios web con la excusa de “a medida” simplemente buscará sacar el máximo dinero a un posible cliente, mientras que una empresa seria, con valores públicos y condiciones comerciales claras, demuestra transparencia y profesionalismo.

Evite a toda costa a los revendedores y a personas sin experiencia en el rubro. Con gusto le asesoramos sin compromiso y de forma gratuita.

Estamos para ayudarle.
Si requiere un diseño web pero no sabe por dónde empezar o teme ser estafado, no se preocupe. Nosotros gratuitamente le ayudamos a analizar profesionales, agencias o empresas de desarrollo web, comparando presupuestos para que pueda tomar la mejor decisión.
¿Por qué es gratis? Porque parte de nuestra labor social autoimpuesta es educar en internet y denunciar y/o eliminar las malas prácticas y a todos los proveedores que no cumplan con un mínimo estándar. Así beneficiamos directamente a los clientes y también optimizamos nuestro trabajo en posicionamiento SEO.

Definición de una tienda online

Antes de meternos en materia, es necesario definir qué es una tienda online.

Una tienda online no es una página web común, es mucho más que eso. Es una página creada específicamente para vender productos, con características de diseño y arquitectura enfocadas a un único objetivo: conseguir más ventas y agilizar el proceso de compra.

¿Cómo funciona una tienda online?
En una tienda online hay un catálogo de productos, con sus características y precios.

El proceso de compra es muy sencillo: con unos pocos clics se registra el pedido en una base de datos. Un encargado gestionará el envío a la dirección indicada, y el producto llegará a tu casa en pocas horas. Así de fácil.

Algunos negocios no necesitan tienda online, pero si te interesa el comercio electrónico y vender tus productos al mundo, sin duda la necesitas.

Ventajas de las tiendas online

1 – Reduces tus costes
No necesitas mostrar todos tus productos en un espacio físico. Puedes operar solo a través de tu tienda online, ahorrando en alquiler, luz, internet, etc. Incluso si mantienes un local físico, no es necesario que sea tan grande.

2 – Vende en todas partes del mundo
Tus productos estarán disponibles para clientes de cualquier país. Con traducción de tu tienda online a distintos idiomas, podrán comprar sin necesidad de viajar.

3 – Te pueden comprar en cualquier momento
Tu tienda online está abierta 24/7 los 365 días del año, sin importar huso horario o ubicación del cliente.

4 – Personaliza la experiencia de compra
Puedes monitorizar el comportamiento del cliente, identificar dónde abandona la compra y enviar recordatorios o sugerencias, mejorando la experiencia de usuario.

5 – Fidelización del cliente
Conociendo la conducta de compra, puedes ofrecer descuentos exclusivos o campañas personalizadas, aumentando la fidelidad del consumidor.

6 – Recibe feedback de los productos
Puedes recibir opiniones, valoraciones y comentarios, permitiendo implementar mejoras y demostrar transparencia a tus clientes.

7 – Mejora la imagen de tu negocio
Una tienda online bien diseñada proyecta profesionalismo y actualización tecnológica, facilitando la compra y comparación de precios desde casa.

8 – Máxima seguridad de las transacciones
Con certificado SSL, los datos de tus clientes estarán encriptados, garantizando seguridad en pagos y manejo de información sensible.

9 – Preparado para el comercio del futuro
Se estima que para 2040, el 95% de las compras se realizarán por internet. Tener una tienda online asegura que tu negocio esté preparado a largo plazo.

10 – Aumento de las ventas
Todas las ventajas anteriores contribuyen a incrementar las ventas, llegando a más clientes y estando disponible constantemente.

En conclusión, tener una tienda online ofrece múltiples beneficios y puede ser una gran oportunidad para tu negocio.

Si tienes una tienda física o eres emprendedor y quieres iniciar un negocio online, nosotros podemos ayudarte. Contáctanos, cuéntanos tus proyectos y déjanos asesorarte.

Solicita una asesoría sin costo!